Del cementerio al cielo

Álex Martínez | Muchos ni siquiera la recordarán, pero allí un equipo alcanzó el cielo… su propio cielo. Un cielo que dejaba atrás el infierno en el que se habían convertido París y Milán unos años antes. Allí murieron muchos sentimientos que habían sido olvidados por el valencianismo: sueños, emoción, felicidad… Todas cayeron con el gol de Raúl en el año 2000 y todas se evaporaron con la parada de Kahn a Pellegrino en 2001.

Joan Peris: «Ha de recordarse que el Valencia anterior a Benítez había llegado a finales de Champions o incluso había estado muy cerca de pelear por títulos.  Ganó también la Copa del Rey con Ranieri y allí empezó todo…»

Nada comparado con una Copa de Europa, pero el destino les tenía preparada una compensación. Ocurriría unos pocos años después con Rafa Benítez a los mandos en el banquillo. Millones de personas fueron testigos de cómo el mejor Valencia de la historia se coronó como campeón de Liga en el Ramón Sánchez Pizjuán. O así al menos lo define Joan Peris, analista táctico.

J.P.: «El Valencia era un equipo tácticamente muy bien organizado. Solía jugar con un 4-4-2 o 4-4-1-1 con un delantero y un mediapunta. Algo que le caracterizaba era una presión intensa y agresividad también».

Así fue como Benítez y aquel Valencia escribieron sus nombres con letras de oro en la historia de la liga española. Durante esos gloriosos años, dos ligas, tres supercopas* y una UEFA se sumaron al palmarés de la entidad ché. El cómo lo explica David Maroto, presentador de El Matador Valencia:

David Maroto: «El equipo confeccionó una plantilla de hombres y no de nombres. Se fueron Mendieta, Deschamps, Zahovič… y llegaron Baraja, Mista, Rufete… Le costaría arrancar a este equipo, que terminaría llevándose una Liga en detrimento del Madrid de los galácticos, con Zidane a la cabeza».

Pero hubo uno que destacó especialmente por encima del resto.

D.M.: «Vicente Rodríguez, el mejor extremo izquierdo del mundo por aquel entonces, fue uno de los principales artífices de la consecución de una nueva liga y una UEFA, que llevaron al Valencia a ser el mejor equipo del mundo en 2004.

Y hoy, siguen luchando por volver a serlo. *(Corrección: sólo ganaron una Supercopa -de Europa-. También conquistaron dos subcampeonatos). 

Deja un comentario