La liga de lo social

FOTO: Ecoembes

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Rubén García | Los cuatro equipos de la élite futbolística valenciana no sólo se disputan la supremacía en el terreno de juego. Que el fútbol es un deporte con un profundo arraigo social, ligado al territorio y al entorno en el que se desenvuelven los clubes, parece ya algo más que probado. Así, las cuatro entidades valencianas que militan actualmente en la Liga BBVA juegan en otra liga paralela: la de la Responsabilidad Social Corporativa. Y la verdad es que aquí todos los equipos se emplean a fondo, por lo que resulta complicado destacar a ninguno por encima del resto. Podría decirse que en este aspecto la competición está bastante reñida.

Tras el reciente terremoto de Nepal algunos de los clubes valencianos optaron por hacer algo más que guardar un riguroso minuto de silencio previo al encuentro. El Levante UD apoyó y publicitó la campaña de recogida de fondos puesta en marcha por UNICEF y el Valencia CF, por su parte, fue más allá, donando el 2% de la recaudación del choque frente al Éibar del 3 de mayo en Mestalla.

Ésta ha sido una acción puntual, ante una tragedia inesperada, pero la actividad de las entidades valencianas en cuanto al plano social y su relación con el entorno es mucho más cuantiosa. Todos los conjuntos reservan unas cuantas entradas en cada partido para invitar a niños de los colegios de la zona o a los equipos de fútbol base con los que tienen convenio –el Levante lo hace bajo el lema: ‘El club de los niños’–. Asimismo, las jornadas de donación de sangre durante el curso y las visitas a hospitales en Navidad son todo un clásico.

Pero además de todo esto, los clubes tienen acuerdos de colaboración con ONG y asociaciones de la zona, a las que donan una parte del presupuesto o con las que colaboran para recaudar fondos; es el caso del Levante, que edita cada año un calendario solidario.

También son interesantes propuestas como la del Valencia, bajo el lema ‘GloVal Respect‘, que se fundamenta en «un programa innovador y ambicioso de educación en valores desde el fútbol, desarrollando un sistema integral sostenible en el tiempo que parte de la Academia / Escuela de Fútbol, llegando al primer equipo y trasladándose al resto de estructuras de la entidad», dado que según los valores de la campaña «se es futbolista del VCF dentro y fuera del terreno de juego. El futbolista y los equipos del VCF son portadores de los valores del juego limpio».

Las entidades valencianas también se muestran comprometidas con el cuidado del medio ambiente, y desde hace años se viene renovando el acuerdo a múltiples bandas entre Elche CF, VillarrealCF, Levante UD y Valencia CF con la Generalitat Valenciana y Ecoembes para la instalación de papeleras de separación de basuras con tal de facilitar el reciclaje de los residuos producidos durante los partidos en las gradas, y también para concienciar a los aficionados de la importancia que tiene mantener limpio el entorno.

FOTO: cosassobrefutbol.blogspot

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En cuanto al plano identitario, hace ya años que los clubes utilizan de forma sistemática el valenciano en sus publicaciones oficiales, tanto en la web como en las redes sociales, y que en los estadios es el valenciano la lengua vehicular. Sin ir más lejos, en el Ciutat de València hace tiempo que suena la versión del himno en lengua meterna, y en el caso del Valencia CF y del Villarreal CF, éstos siempre han sonado en la lengua cooficial de la región. Por otra parte, la Senyera vuelve a estar de moda y, después de la famosa camiseta ché de los tiempos de Kempes, el club de Mestalla y el Levante UD la han vuelto a usar recientemente como segunda equipación, y también en el chándal, durante las últimas temporadas, del mismo modo que el Elche CF ha llevado la bandera de la ciudad.

Pero si por algo destacan los clubes valencianos es por la promoción de otros deportes, mal llamados minoritarios, y por el apoyo al deporte paralímpico. Es el caso de Elche CF y Levante UD. El club franjiverde patrocina un equipo de fútbol siete para personas con parálisis cerebral y los granota impulsan el proyecto ‘Di-capacidad‘ así como se comprometen con la sección ‘Levante UD Masclets‘ de Hockey adaptado. En cuanto al patrocinio de equipos de otros deportes, destaca el Villarreal CF, con apoyos a clubes tan laureados como el Playas de Castellón de atletismo, el Playas de Castellón de fútbol sala o el club de volley L’Illa Grau, entre otros, así como el Proyecto Wanda, de formación deportiva para niños asiáticos. El club azulgrana, por su parte, patrocina al Levante UD Dominicos-Maristas de la Primera División de fútbol sala.

Por otro lado, la promoción del fútbol femenino es también algo vital para las dos principales entidades de la capital del Turia, quienes poseen sendos conjuntos militando en la SuperLiga Femenina, y además ambos combinados se sitúan en la zona alta de la tabla.

Asimismo, las colaboraciones en carreras populares solidarias también son una constante entre los equipos de la Comunitat. Así, el Levante UD celebra cada año la ‘Volta a peu del Levante UD‘, cuya meta se coloca en el centro del tapiz verde del estadio granota; el Elche CF colaboró recientemente con la ‘Carrera contra el bicho‘, organizada por la Fundación Iraila contra el cáncer infantil, poniendo a disposición de la misma el estadio Martínez Valero; y el Valencia CF abrió las puertas de Mestalla a finales de 2013 para una acción similar en el 90 aniversario del coliseo ché.

Pero si hay un proyecto realmente original y arraigado a la zona en la que se desarrolla la actividad del equipo, ese es sin duda ‘Endavant Província‘ del Villarreal CF, que se basa en publicitar a través de los medios del club un pueblo de la provincia de Castellón cada vez que el submarino amarillo disputa un encuentro en casa. Para estos encuentros se facilitan varias entradas a los ayuntamientos de las localidades promocionadas y éstos las reparten entre los ciudadanos del municipio. El vídeo promocional que se edita para la ocasión se proyecta también en el videomarcador del estadio. Además, el Elche CF tiene un programa similar que en este caso se basa en ‘homenajes’.

Así pues, queda patente que el fútbol valenciano, además de estar en un gran nivel de forma en lo que al plano deportivo se refiere –con cuatro equipos en la élite, de los veinte que disputan la Liga BBVA, lo que significa que un 20% de los equipos de Primera División son ahora mismo valencianos–, también goza de una buena salud a nivel social y solidario. Lo cierto es que este binomio entre responsabilidad social y entidades futbolísticas refuerza cada vez más los lazos entre el fútbol y la sociedad en la que se inserta.

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